Chile, actividades guerra del Pacífico



Anuncios google

 

colorear Rafael Sotomayor y Arturo Prat

sotomayor 2 1 Arturo Prat2 1
 

colorear combate naval de Iquique

combate naval de Iqq.

Chile, actividades complementarias y guías didácticas



  • "Postales,Combate naval de Iquique"
  • Biografías de algunos de los protagonistas del combate naval.
  • Los barcos del combate
  • Video "Grandes Chilenos",documental Arturo Prat
  • Video "Grandes Chilenos" documental Arturo Prat
  • Arturo Prat ("Héroes")
  • PowerPoint "Combate naval de Iquique"
  • "Guerra del Pacífico" sitio en donde encontrarás información y láminas complementarias
  • Juego "El Mar"

    COMBATE NAVAL DE IQUIQUE ( Arturo Prat Chacón )


     
  • Prat con su uniforme de cadete
    Agustín Arturo Prat Chacón, nace el 3 de abril de 1848 en la Hacienda San Agustín de Puñual, Ninhue ( Chile ) fallece el 21 de mayo de 1879 en la cubierta del Huascar en la rada de Iquique.
    Hijo de Agustín Prat del Barril y Rosario Chacón Barrios.
    Marino y Abogado.
    Ingresa a la Escuela Naval el día 28 de agosto de 1858 a la edad de 10 años, gracias a  las becas creadas por el Presidente Manuel Montt Torres para el ingreso a esa institución. Su apoderado fue Don Jacinto Chacón, tío de Arturo y padrastro de Uribe.
    Su primer año sería irregular en los estudios, distraído, continuaron sus dificultades con las matemáticas. Sin embargo, al igual que en la escuela, se sobrepuso y logro una medalla de plata por sus logros.
    En su segundo año como cadete, los alumnos debieron iniciar el aprendizaje náutico. Su primer viaje de instrucción se realizo en el vapor independencia, con maniobras de vela y aparejo, para seguir después con las practicas de maninería y artillería.
    Egreso de ella con el grado de oficial de marina, siendo primera antigüedad, a fines de 1864.
    Prat continuo sus viajes de practica en la Esmeralda, a la cual le apodo cariñosamente " La Mancarrona "
    En noviembre de 1865, con solo 17 años participo en el combate naval de Papudo durante la guerra con España con una destacada actuación en la captura de la Covadonga, asciende a teniente segundo de la Marina.

    Prat a los 17 años
    Participo en el combate Naval de Abtao el 7 de febrero de 1866, este combate fue solamente de artillería, la Covadonga, las naves aliadas del Perú contra las naves españolas Villa de Madrid y Blanca, Prat se encontraba en la Covadonga como oficial. No hubieron bajas en la embarcaciones aliadas y por parte de los españoles tuvieron dos muertos.
    Tras la guerra realizo numerosos viajes marítimos, Juan Fernandez, Isla de Pascua, en la corbeta Esmeralda le toco repatriar los restos de Bernardo O" Higgins desde el Perú, a las ordenes de Manuel Blanco Encalada.
    Recibe el titulo de bachiller del instituto Nacional en agosto de 1871, con distinción especial en filosofía y literatura. Asciende a teniente primero el 9 de septiembre. En la Escuela Naval, se destaco como oficial y profesor, desempeño cátedras de Ordenanza naval, Cosmografía y Construcción Naval. Así mismo, cumplió labores pedagógicas gratuitas en la escuela nocturna Benjamín Franklin de Valparaiso, como profesor de ciencias naturales y moral.
    Asciende a Capitán de Corbeta en el año 1873. 

  • El 31 de julio de 1876 rinde su ultimo examen final y aprueba su memoria " Observaciones a la ley electoral vigente " y se convierte en abogado a la edad de 28 años.
    Prat ejerció muy poco tiempo su recién adquirida profesión. Se dedico principalmente a resolver problemas legales de los Chacon y los Carvajal, como también problemas relacionados con lo naval. Aquí Prat realizo una remodelación completa al sistema legal de la armada, empezando por la ley de Navegación, presentando 152 modificaciones a esta, de las cuales gran parte fue aceptada.
    Se casa el 5 de mayo de 1873 con doña Carmela Carvajal Briones , teniendo tres hijos, la primera de ella fallece siendo un bebe, después nace Blanca Estela y Arturo Hector.





  • http://filanaval.blogspot.com.es/2011/05/combate-naval-de-iquique-arturo-prat.html



    Comentarios