PowerPoint: zonas de Chile y sus danzas características



Anuncios google

PowerPoint: zonas de Chile y sus características

Zonas De Chile Y Sus CaracteríSticas




  • Zonas de Chile y sus danzas características
  • 2.  
  • 3. En general,  los bailes y danzas de la zona norte de Chile se caracterizan por su origen religioso y festivo. ¿Que son los Bailes religiosos ? Son los que tienen sentido de oración, de alabanza, una manera de rendir culto a la madre de Jesús, y también, hacia el Niño Dios, santos y patronos y a la Santa Cruz. En el Norte los bailes religiosos nacieron en Andacollo. Y cuando los mineros tuvieron que salir del pueblo por la escasez de mineral, llevaron con ellos su fe y sus tradiciones: de allí proviene el baile de la Tirana.
  • 4. Zona norte EL CACHIMBO -propio de Tarapacá, Pica y Mamiña. -es una danza festiva de pareja suelta. - donde intervienen principalmente "quenas" e instrumentos de bronce y de percusión. -la mujer debe poner toda la coquetería que posea y a la vez debe dejarse conquistar por el hombre que hace de pareja en el baile. -Se baila en las fiestas de los Santos Patronos: San Antonio, en Matilia; San Santiago, en Macaya; San Andrés, en Pica.
  • 5. CUECA NORTINA - a diferencia de nuestra tradicional cueca de la zona central, la cueca nortina no tiene texto, solo tiene melodía. - es interpretada por instrumentos de viento, como la trompeta y la tuba con una tonalidad menor y tiene acompañamiento rítmico con bombo y caja (tambor).   - el hombre pone toda su alma en el baile, reflejando tanto él —como la mujer— su alegría. - la coreografía de la Cueca nortina se representa la conquista de la mujer por el hombre. - el hombre y la mujer durante la danza interpretan la conquista en una hermosa coreografía, reflejando como en todos los bailes la alegría de nuestra gente.
  • 6. El Torito - se baila en la celebración de la fiesta religiosa de San Pedro, el 29 de junio. - durante el baile se forma una ronda, ubicándose en su centro dos hombres, uno vestido completamente de blanco y el otro entero de negro. - ambos, utilizan una gran máscara en forma de toro. -los participantes de la ronda, por su parte, aplauden y cantan, mientras los dos hombres simulan darse cornadas hasta que uno cae. Siempre será el hombre de negro.
  • 7. El Huachitorito -este baile se realiza en el interior de las casas durante la Navidad, cuando los vecinos, al son de villancicos, pasacalles, etc., visitan los "nacimientos" hogareños (pesebres). -en el Huachitorito intervienen varias parejas. -la coreografía del baile puede ser en filas de a dos, o bien formando un círculo que rodea a las parejas que se van alternando en el centro. -el hombre hace las veces de toro y la mujer Io torea con un pañuelo rojo que desata de su cintura. -todas las figuras son dirigidas por un caporal o caporala, por medio del toque de una campanilla.
  • 8.  
  • 9. ZONA CENTRAL Estos son algunos de los bailes más tradicionales de la zona central de nuestro país: CUECA - un baile de fiesta. - se utiliza la guitarra y el arpa, comienza el acompañamiento de golpes acompasados, el tamborileo sobre la caja de la guitarra o el arpa. -el huaso avanza hacia la joven que más le agrada y le ofrece el brazo, ella se levanta, acompañándolo en un breve paseo a lo largo de la sala. -terminado el paseo se colocan frente a frente, pañuelo en mano, y empieza el baile animado por la concurrencia.
  • 10. El Pequén - se conocen dos versiones: El Pequén Gañan, originario de Chiloé, y el Pequén Campesino, bailado en la zona central. -este baile está clasificado entre los "zoomorfos", porque en su interpretación se imitan los movimientos y características de un animal. -en este caso "el pequén", pajarillo de nuestros campos, de aspecto tímido apocado. Tanto el varón como la dama adoptan un aire vergonzoso y encogido.
  • 11.  
  • 12. ZONA SUR LA TRASTRASERA - la trastrasera es originaria de Chiloé. - se puede bailar en pareja o en grandes grupos. - su paso es simple y antes de que empiece a sonar la música, los bailarines ingresan a la pista de baile tomados de la mano. - el vestuario típico de este baile es representativo de la zona de Chiloé donde el clima es frío y lluvioso. - ellas llevan una falda oscura y una chaqueta de color, en su cabeza llevan amarrado un pañuelo anundando bajo el mentón. -además utilizan medias gruesas oscuras y zapatos cerrados. - él usa pantalón oscuro, camisa, botas o alpargatas, con gruesos calcetines blancos sobre el pantalón y, sobre su cabeza lleva un gorro chilote.
  • 13. Chapecao - la música es acompañada sólo por el rasgueo de la guitarra. - las parejas que interpretan el chapecao se detienen al alto de ese instrumento que sucede tres veces. - Chapecar significa trenzar y esta cueca posee movimientos trenzados. - no existiendo la intención amorosa de otras danzas.
  • 14. El Costillar - es un baile que vio sus orígenes en las tertulias y reuniones, especialmente de la zona de Chillán. - danza festiva y competitiva alrededor de una botella colocada en el centro de la pista. - se caracteriza por la destreza y agilidad de los bailarines al ir bailando alrededor de una botella, puesta al centro de la pista, sobre la que deben ir cerrando cada vez más el círculo. - los bailarines deben saltar, zapatear y redoblar con fuerza alrededor de la botella. - el que derriba o bota la botella debe pagar una multa o simplemente pierde y debe retirarse de la pista de baile. - el Costillar es una danza de pareja suelta e independiente formada habitualmente por hombres. Pueden participar varias parejas como también una sola.  
  • 15. RAPA NUI Algunas de las expresiones musicales más conocidas son el Sau-Sau, el Tamuré, el juego de cordeles Kai Kai, el Tango Pascuense, el Tari-Tarita y otros bailes llegados de Tahiti.
  • 16. Sau-Sau - resalta la gracia, sensualidad, y soltura de las mujeres. -Visten poca ropa y adornan su cuerpo con plumas de colores. -En la coreografía la pareja se aleja y se acerca, efectuando movimientos flexibles de caderas y manos.
  • 17. Ula Ula - danza de origen tahitiano, danzada con mucho ritmo. - las parejas bailan por separado, haciendo ondular las caderas en forma lateral y muy suave. - el movimiento de los pies se hace sobre el talón y la punta de los dedos. - las piernas se flectan paulatinamente hasta casi sentarse sobre los talones, sin dejar de ondular rítmicamente el cuerpo. - las mujeres acompañan el baile con armoniosos movimientos de brazos de un lado hacia el otro, imitando peinarse los cabellos con una mano.
  • 18. Tamuré - danza de origen tahitiano. - donde el ritmo, la gracia y la agilidad de los bailarines se demuestra con creces. - los movimientos del tamuré parecen verdaderas acrobacia. - los pies y piernas se mueven muy rápido.

Comentarios