Powerpoint: La cueca Chile



Anuncios google


La cueca from Felipe Maniman Pacheco


  • Liceo Augusto D´HalmarArtes MusicalesProfesor Felipe Pacheco La cueca1.- la siguiente guía de estudio está elaborada para los exámenes finales, estácompuesta por los siguientes ítems:Breve historia de la cueca.Forma de escritura poética de la cueca.Tipos de cueca según la geografía chilena, vestimenta e instrumentos musicales. Breve historiaEn Chile se baila la cueca, aproximadamente desde 1824. Aunque por aquellos añossu nombre era simplemente “La chilena”, muy parecida a la zamacueca, y así esmencionada incluso por Diego Portales hacia 1830.En los salones de música de aquella época, se ejecutaba con arpas y guitarras, y en elcampo se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados deguitarras y canto.La existencia de nuestra cueca, con sus orígenes perdidos en el tiempo y en elespacio, se fue afincando no sólo en las populares chinganas, sino que también setocaba y bailaba en salones de mayor alcurnia, como la Filarmónica, donde sonaba alson del arpa y la vihuela.Con los años, y junto con el afianzamiento de Chile como República, se fuepopularizando cada vez más. Pese a ello, en Chile no existía un baile oficial que nosrepresentara, hasta que el 18 de septiembre de 1979, bajo el gobierno militar de laépoca, según Decreto N° 23, se estableció que la Cueca sea la Danza Nacional deChile.En casi todo el país, la cueca se canta a dos voces y se acompaña del arpa, piano,acordeón, pandereta u otro instrumento de percusión. El único instrumento quesiempre está presente es la guitarra, y unas cuantas palmas para incentivar a losbailarines. Solamente en el norte se reemplaza a veces la guitarra por una banda debronce o flautas.La Cueca, según estudiosos, es un claro derivado del fandango, pertenece a los bailesde la tierra, y tomó de manera sucesiva los siguientes nombres: zamba, zambacueca,zamacueca, cueca chilena y Chilena.Algunos folcloristas dan una explicación de tipo zoomórfica al origen y al nombre de ladanza, derivándolo de "clueca", creyendo ver en nuestro baile una imitación de losmovimientos de una gallina requerida por el gallo. El baile del hombre equivaldría a larueda y al entusiasmo que pone el gallo en su lucha amorosa y explicaría, además, elaire defensivo de la gallina, que se ve en la dama.Desde mucho tiempo se ha dado por aceptado que la cueca nace en Lima (Perú). Noobstante, la duda persiste. Peruanos y chilenos se preguntan: ¿Es peruana o eschilena?. Pues, debido a la abundancia de referencias, no se ha llegado a nadaconcreto.
  • 2. Existen tres teorías, que son dignas de mencionar:1.- La que le supone un origen africano.2.- La que sostiene un origen indígena.3.- La que le atribuye un origen europeo (español).Al ser nuestro país largo, con diferentes climas y costumbres, la cueca también seadaptó a la forma de ver la vida de nuestros diferente pueblos y tomó carácter propiode ellos, por eso existen diferentes tipos de cueca, entre los más conocidosencontramos los siguientes:Cueca NortinaCueca CriollaCueca campesinaCueca ValseadaCueca LargaCueca RobadaCueca Brava o ChoraCueca ChilotaLa Cueca es un baile de fiesta, los músicos llevan en gran parte la responsabilidad dela alegría, mientras la cantora, la guitarra y el arpa rasgan, comienza elacompañamiento de golpes acompasados, el tamborileo sobre la caja de la guitarra oel arpa.El huaso avanza hacia la joven que más le agrada y le ofrece el brazo, ella se levanta,acompañándolo en un breve paseo a lo largo de la sala. Terminado el paseo secolocan frente a frente, pañuelo en mano, y empieza el baile animado por laconcurrencia.Los pasos iniciales son muy medidos, tranquilos, vacilantes. Los pañuelos se muevensuavemente y, sugiriendo el giro insinuante de la Cueca, el huaso persigue a la chinaque le huye, y empleando el pañuelo como si fuera un suave lazo, la rodea sin tocarlay la trae porfiadamente a su lado. Ella se le acerca con elegancia y coqueteríalevantando ligeramente la falda con la mano izquierda, mientras que con la derechamueve con gracia el pañuelo y huye nuevamente.El huaso comienza el zapateo y suele parecer una competencia de habilidadesconsigo mismo hasta que llega la última vuelta y el abrazo (tipo de baile tradicional).Baile interesante y complejoSegún los conocedores, la cueca es un baile muy complejo que ocupa "un lugar dehonor entre los bailes americanos". El experto en música y profesor de la UniversidadCatólica de Chile, Samuel Claro, dice que su coreografía es "similar a las antiguasjustas o torneos medievales y que deriva de las pantomimas de amor..." De hecho, esun baile de parejas las que, por medio de varios pasos, representan el cortejo y laconquista."La cueca hace resaltar la gracia, la picardía y la dignidad de la mujer frente a lavirilidad, fuerza y espíritu de conquistador del hombre". La pareja, provista de pañueloque "flamea" al viento, se ubica frente a frente y a una cierta distancia y empieza ahacer una serie de movimientos alrededor de un círculo imaginario. Y aquí es dondecomienzan las diferencias: los mineros del carbón, los pescadores del sur, los
  • 3. vaqueros de la zona central, los habitantes de los villorrios del norte y los de la ciudadtienen todos sus propios movimientos que le dan a la cueca el carácter especial de suregión. Forma de escritura poética de la cuecaLa Cueca generalmente se estructura sobre un texto de 14 versos, divididos en trespartes: 1- Cuarteta o copla: Está compuesta por cuatro versos octosílabos con rima par, es decir, rima el primero con el tercero y el segundo con el cuarto. 2- Seguidilla: Está compuesta por ocho versos, heptasílabos y pentasílabos (de siete y cinco sílabas), los cuales se van alternando a excepción del cuarto verso que se repite, al repetirlo se le agrega una muletilla y se convierte en heptasílabo. Riman los versos pentasílabos. 3- Remate: se compone de dos versos con rima consonante, el primero heptasílabo y el segundo pentasílabo.Al leer una cueca podemos encontrarnos con versos de seis u ocho sílabas cuandodebieran ser cinco o siete, es estos casos los cantantes unen dos sílabas (marcadascon rojo en el siguiente ejemplo) y cuando son menos sílabas se completa conmuletillas.Ejemplo:Cueca “Amor con tanto delirio” – Emilio Olivares.Cuarteta o Amor con tanto delirio …………….8 sílabascopla. que todo el mundo lo sabe ………...8 sílabas si ha de ser para martirio ………….8 sílabas que se acabe, que se acabe…………8 sílabasSeguidilla De todos los amores……………….7 sílabas que yo he tenido………………… 5 sílabas el más decepcionante……………...7 sílabas el tuyo ha sido. …………………….5 sílabas El tuyo ha sido, sí, …7 sílabas (se repite el anterior con muletilla “sí”) quién pensaría ……………………..5 sílabas que sin haberme ido ……………….7 sílabas me olvidarías……………………….5 sílabasRemate Lloras arrepentida …………………7 sílabas por mi partida………………………5 sílabasMuletillas o ripios: Son palabras o sílabas que se agregan para completar el fraseomusical y para animar y realzar el canto. Cada cantor puede inventar sus propiasmuletillas y, en algunos casos, estas pasan a formar parte del texto oficial de algunascuecas.
  • 4. LA CUECA EN LA ZONA NORTELa cueca nortina se baila desde la I a la IV región aproximadamente, en la pampasalitrera y en todo el Norte Grande, alegrando carnavales y acompañando, tanto afestividades religiosas, como a rutinas agrícolas. En esta zona existe una modalidadde cueca instrumental sin canto que, en este caso, es ejecutada por bandas de sicus(zampoñas) y por bandas de bronces. Los instrumentos utilizados en esta cuecanortina son: la quena, el bombo, la zampoña, la trompeta, el trombón, la tuba, la caja,los platillos, el charango, etc. Su estilo de baile es más valseado, sin tanta fuerza en elzapateo, como hacia el sur. Y su vestimenta recibe la influencia aymara y quechua delnorte andino chileno. Vestimenta: Principales instrumentos: Quena Bombo Zampoña
  • 5. Trompeta Trombón Tuba Caja Platillos CharangoLA CUECA EN LA ZONA CENTRALEn el centro de Chile, desde la IV región, hasta el centro sur, VIII región,coexisten tres grandes vertientes de Cueca:La Cueca Campesina o Rural, es la más tradicional en su estilo formal.Generalmente es anónima y cantada por mujeres a una o dos voces,acompañada de guitarra con afinación universal o traspuesta (afinación campesina),aunque también es posible escucharla de payadores, cantándola o improvisándolay utilizando el guitarrón chileno.He aquí una pareja campesina y un par de sus instrumentos: Guitarra Guitarrón
  • 6. La Cueca Criolla, es una cueca de inspiración campesina, pero generalmentecompuesta en ciudades o pueblos cercanos. Es una cueca de autor (se sabe quien lacreó), que se registra fonográficamente y se difunde bajo las pautas de la músicacomercial. Se ejecuta con guitarra, arpa, tormento, acordeón y pandero.Se canta a dos voces paralelas y su temática es festiva, amorosa, de rodeo, etc.Observa la vestimenta típica del huaso, la china y algunos instrumentos: Arpa TormentoLa Brava o Chora, es una variante urbana que se cultiva preferentementeen Santiago y Valparaíso. Posee una gran riqueza timbrística producto de unformato instrumental que incluye guitarra, acordeón, piano, pandero, platos de café yocasionalmente bajo y batería. Generalmente es cantada por hombres a varias voces.Su temática es predominantemente amorosa, pero también alude a toda la gamade temas sociales que coexisten en la urbe: el trabajo, la pobreza, la política,la bohemia, la familia, la ciudad, etc.Observa esta pareja bailando, dos instrumentos y un ejemplo musical: Acordeón Pandero
  • 7. LA CUECA EN LA ZONA SURLa cueca sureña está marcada predominantemente por el folclor de la Isla de Chiloé,pues falta aún por conocer y difundir la cultura de la Patagonia. Chiloé es, entonces, elreferente cultural más conocido cuando se alude a la zona sur de Chile. Aquí la cuecase cultiva en diversas ocasiones y con una función eminentemente recreativa durantemingas, medanes, botaduras de lanchas, torneos, etc. Estructuralmente Chiloé aportainnumerables variantes de cueca que, por ejemplo, pueden no tener cuartetaoctosílaba y solamente tener seguidillas en una cantidad indeterminada, lo que alargala duración de la cueca más allá de lo convencional y, por ende, también sucoreografía. El instrumental chilote posee acordeón, como instrumento solista,acompañado de guitarras, bombo y rabel.Observa una recreación de su vestimenta e instrumentos: Bombo y Caja chilotes RabelCUECA VALSEADA. No se canta. Se baila como Vals y con las manos tomadas. Porello también se le conoce como "Cueca agarrá".CUECA LARGA DEL CAPOTE. Se rotan los varones o las damas, cansando a unbailarín determinado.CUECA DE DESTREZA. Los bailarines equilibran en su cabeza una botella o jarro.CUECA CÓMICA. Los bailarines ridiculizan algunos defectos de los participantes.CUECA ROBADA. Luego de la primera vuelta, un bailarín roba la pareja de alguno.

 

Comentarios