Powerpoint: Chile colonial



Anuncios google

Powerpoint: Chile colonial


  • 2. Introducción• El siguiente trabajo es un viaje a través del Chile Colonial, transcurrido entre 1598 y 1810. El cual muestra la organización administrativa, política, económica y social, incluyendo las reformas Borbónicas y las obras de cuatro reconocidos gobernadores.
  • 3. Organización Organización Administrativa Administrativa España AméricaConsejo de Casa de Cabildo Real Audiencia Indias Contratación
  • 4. • Fundada en 1503 en Sevilla. • Trazaba la política comercial a través de un monopolio. Casa de • Cobraba impuestos del comercio, controlaba paso de pasajeros y disponía de organización deContratación flotas. • Recolectaba el quinto de los metales preciosos (iban a la Corona). • Desarrollar conocimientos náuticos y geográficos a través de escuela especializada. • Creado en 1524 por Carlos V. • Máximo organismo de gobierno en América.Consejo de • Preparaba las leyes, ordenanzas y cédulas reales. Indias • Proponía a la Corona los nombramientos de los virreyes, capitanes generales, obispos y oidores de audiencias. • Organización municipal más importante en América. Cabildo • Representaba a los vecinos. • Presidida por gobernador, Real • Tribunal superior de justicia y fiscalización. Audiencia • Debía velar por el cumplimiento de la ley y fiscalizar a las demás autoridades
  • 5. América Virreinatos VirreyPerú Nueva España Gobernaciones Chile Gobernador Capitán General
  • 6. España Economía Monopolio ComercialSiglo XVI-XVII (Habsburgos) Siglo XVIII (Borbones)Rutas comerciales Rutas comerciales libres.preestablecidas. Apertura de nuevosMonopolio portuario. puertos.Comercio restringido. Comercio ampliado.Flotas y galeones Perú Materias Primas Productos manufacturados Trigo, cueros, sebo, carne, Hierro, muebles, armas, telas charqui, mulas, cebadas. finas, azúcar, cacao y tabaco. Chile
  • 7. Siglo XVI MineríaPlata y Cobre Lavaderos de oro Agotamiento mineralFin Quilacoya Reducción mano de obra indígena Marga Marga Siglo XVII Ganadería Sebo Cuero Carne Excedentes Perú
  • 8. Siglo XVIII Agricultura ExportaciónValle Trigo Aguardiente Frutos SecosCentral Mercantilismo • Hasta 1860. Poder de la hacienda • Hasta 1965. Legado de la Exportación de un solo recurso natural Economía Colonial • Hasta 1980. Trabajo rural libre • Hasta hoy en día.
  • 9. Sistema de Trabajo: Importancia de la hacienda CompulsivoSistema de trabajo Libre Peón Trabajador rural libre, se le pagaba en especie por jornada de trabajo diaria.Inquilino Arrendatario de un lote de tierra ubicado al interior de la hacienda.
  • 10. Mercantilismo Perduró toda la colonia. Los metales preciosos tenían una fuerte demanda en Europa, por los que los empresarios españoles enfatizaban su explotación en Chile. Chile carecía de oro y plata, aunque se hallaron lavaderos de oro, hacia 1560, éstos estaban completamente agotados.
  • 11. Exportaciones • Sebo, alerce, cobre, mulas, cuero, mantas, cordobanes (pieles y cueros procesados), frutos secos, trigo, y charqui. legalesExportaciones • Vino, aguardiente. • *Licores. Ilegales • Esclavos negros, metales preciosos, yerbaImportaciones mate, azúcar, salitre, tabaco, paños, sombreros, chocolate, pita y arroz.
  • 12. Reformas BorbónicasPromulgación ordenanza de LibreComercio 1778• Libre comercio entre puertos de España y América.Remplazo sistema de flotas por navíosde registro 1740• Embarcaciones privadas autorizadas por la Corona.Término Monopolio Portuario• Apertura de nuevos puertos como el de Valparaíso y Buenos Aires.
  • 13. Siglo XVI:Preponderancia de la aristocracia criolla, dueños del podereconómico y político. Pequeña cantidad perteneciente a laaristocracia.Gran cantidad de esclavos encomendados. Siglo XVII: Aumento de la aristocracia. La aristocracia consolidó su propiedad en las haciendas. Disminuyó el número de indígenas encomendados. Durante este siglo se aceleró el proceso de mestizaje. Siglo XVIII: Ampliación de la aristocracia debido a la compra de títulos de nobleza y el establecimiento de mayorazgos. Antagonismo con los criollos. Los africanos más “fieles” podían comprar su libertad, lo que se vio reflejado en que los “africanos libres” superaron en cantidad a los esclavos. La existencia de grupos indígenas era escasa , sobre todo entre los ríos Copiapó y BioBío.
  • 14. Rol de la Iglesia en Chile * La Iglesia Católica fuela institución más grande * Durante la Colonia, la durante la colonia en Iglesia se caracterizo por Chile. dos cosas: las misiones en el sur (Araucanía) y* Tuvo un rol sumamente además su gran importante en la influencia en la creación de la identidad * Debido a su férrea defensa educación y el arte. en el cumplimiento de los cultural, tanto a nivel derechos de los latinoamericano como a * Igualmente influyeron indígenas, especialmente de nivel chileno. considerablemente en la aquellos que formaban parte economía de de las encomiendas, apoyaron* También jugó un papel Chile, llegando a ser fuertemente en la creación de fundamental en la así, el mayor hacendado las tasas, contribuyendo defensa de los derechos indirectamente en la del país. declinación de esta forma de de los indígenas. trabajo.
  • 15. Mercedarios Los Dominicos* Llegan a Chile en 1536, junto a Diego de Almagro. * Llegan en 1552 y fundan su primer convento* Se establecieron en Santiago en en 1557 donde hoy en día se encuentra la1542, acompañando a Pedro de Valdivia. iglesia de Santo Domingo, en las calles Santo* Su Iglesia se ubica actual- Domingo con 21 deMente en Merced con MacIver. Jesuitas Mayo. * Llegaron en 1593 y establecieron su primera Iglesia en las calles Compañía conFrailes Agustinos Bandera Orden Franciscana* Llegaron en 1595 y fundaron su Iglesia de * Llego en 1553 y fundaron la Iglesia deSan Agustín en Estado con Agustinas. San Francisco en 1557, Iglesia que fue convertida en museo, ubicada en La Alameda con San Francisco * La educación en Chile estuvo a cargo de las ordenes religiosas, debido a que fueron estas las primeras en abrir los primeros establecimientos de educación primaria. * Los sacerdotes eran las personas con mayor instrucción, por lo tanto, la educación tuvo una fuerte base religiosa. Ellos impartían la enseñanza destinada a los hijos de las familias más adineradas del país. * Se destacaron los franciscanos y mercedarios, que también tuvieron escuelas en Concepción, Osorno, La Imperial y Valdivia. * Los jesuitas y los dominicos impartieron grados académicos. * Cada orden tuvo su propio seminario para la formación de sacerdotes en Santiago y Concepción.
  • 16. José Antonio Manso de Velasco Gobernador del OBRASMilitar y político virreinato del Perú español entre 1745 y 1761. Fundación 9 ciudades: San Felipe, Cauquenes, San Gobernador de Fernando, Talca, Melipilla, Los Chile entre 1737 y Ángeles, Curicó, Rancagua y Copiapó. 1744. Construcción de canales de regadío en el Río Maipo. Reconstrucción de la ciudad de Valdivia luego del terremoto. Celebración de un armisticio con los mapuches en el «Parlamento de Tapihue».
  • 17. Ambrosio O’Higgins Militar y gobernador Virrey del • Inició Perú, Gobernador de Chile en 1795 lasespañol de origen irlandés. entre 1788 y 1796. obras del camino que uniría a la capital OBRAS con Valparaíso p or las cuestas Lo Celebró el parlamento de Prado y Zapata. Negrete y el parlamento de Abolió la encomienda. Las Canoas de 1793 con los indígenas. • Impulsó los centros industriales del • Fundó de ciudades país: la industria como Constitución, Linares de la jarcia, los y Parral. cueros y la lana.
  • 18. Gabriel Cano de AponteEspañol, gobernador de Chile entre 1717 y 1733.Se preocupó de la organización del aseo y ornato y de losservicios de Santiago.Mejoró la pavimentación y construyó cementerios.Reparó caminos, fabricó pólvora y fundió cañones.Prosiguió el estudio del Canal Maipo.
  • 19. Alonso de RiberaEspañol, gobernador de Chile entre febrero de 1601 y marzode 1605 y, posteriormente, entre marzo de 1612 y marzo de1617.Realizó un catastro.Fortificó varias ciudades para hacer frente a los ataques de losaraucanos.fortificó varias ciudades para hacer frente a los ataques de losaraucanos.Estableció junto al padre Luis de Valdivia una nueva forma detratar con los indígenas: la guerra defensiva.
  • 20. Conclusión• El período colonial en nuestro país se extiende entre 1598 y 1810.• En el Chile Colonial se llevó a cabo el proceso de sincretismo racial y cultural que hasta hoy en día podemos ver su legado en nuestro país.• Entre 1598 y 1810 se afianzó la religión católica, traída por los españoles. Esto corresponde a uno de sus mayores legados.
  • 21. Bibliografía• Texto guía 2011, Segundo Medio. Editorial Santillana.• Texto “Historia de Chile” 2011. Cpech.• www.memoriachilena.cl• Diccionario Enciclopédico.

Comentarios